Cada 28 de Septiembre se celebra el DÃa Mundial contra la Rabia
Es una enfermedad que se contagia de los animales infectados al ser humano. Afecta a más 150 paÃses, especialmente Asia y Ãfrica, con una mortalidad del 100% una vez comienzan los sÃntomas.
El virus de la rabia se encuentra en la saliva y uñas de los animales infectados al lamerse. Se transmite por mordeduras o arañazos profundos o cuando la saliva entra en contacto con una herida abierta.
El virus infecta y se multiplica en la herida producida, inflamando los nervios cercanos que asciende hacia la médula espinal y llegan al cerebro, donde salen los nervios faciales que se dirigen a la garganta, produciendo dificultad al tragar y la tÃpica salivación.
Según la enfermedad va progresando, la persona entra en coma y muerte por parada cardiorrespiratoria, al quedar afectado el centro respiratorio que se encuentra en el cerebro.
Gracias a la vacunación de perros, gatos y hurones, la mayorÃa de los casos son transmitidos por fauna silvestre, principalmente el murciélago.
Es vital reconocer la gran labor de los cientÃficos que dedican su vida a crear vacunas para prevenir enfermedades mortales.